La Internet es una simple revolución técnica la completa transformación de aquello a través de la cual la humanidad capta el mundo que los rodea y que la percepción verifica y expresa.
Internet es el último y, en muchos aspectos, el más poderoso de una serie de medios de comunicación social -telégrafo, teléfono, radio y televisión- que durante el último siglo y medio han eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas.
A problemas complejos, soluciones simples, y con esto quiero decir, la base está en lo ya establecido, normas del mercado, contratos laborales, establecimiento de estándares internacionales de calidad, y por otro lado, acceso a la información, regulación de contenidos, derecho a la privacidad, derechos de autor, derecho de réplica, por mencionar algunas cualidades del usuario. Ciertamente lo que es diferente en Internet, es que deben surgir nuevas formas de aplicar estas normas, reglas y códigos éticos. A este respecto, ya no sólo el derecho, sino la tecnología tendrá mucho que ver en la solución de problemas y quejas de los usuarios. Entonces ¿cuáles son los desafíos de la regulación en Internet?, ¿qué sistemas adoptar que coincidan con la mayoría de los valores contenidos en las Constituciones de los países?
Yo me inclino por el valor de la responsabilidad social, que encuentro en la ética individual de ciudadanos comunes que utilizan los medios de comunicación para informarse y entretenerse. Me inclino también por definir roles en la relación de usuarios, industrias de Internet y el Estado.
Pero como todo, debemos tener en cuenta no aprovecharnos de su uso sobretodo si con esto producimos daño a otros u/a nosotros mismos.... SEAMOS ÉTICOS!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario