
Dreamweaver. Crear, abrir y guardar documentos HTML Macromedia Dreamweaver ofrece diversas formas de crear un documento. Puede crear documentos HTML nuevos y vacíos; abrir un documento HTML existente, aunque no haya sido creado con Dreamweaver; o bien crear un nuevo documento basado en una plantilla. También puede abrir archivos de texto no HTML, como archivos JavaScript, archivos de correo electrónico de texto normal o archivos de texto guardados con procesadores de texto o editores de texto. No podrá utilizar todas las herramientas de edición de documentos de Dreamweaver en un documento de texto normal, pero sí podrá utilizar funciones básicas de edición de texto. Entre las posibles razones para abrir un documento de texto figuran editar y depurar código JavaScript, consultar el contenido del archivo de configuración de Dreamweaver o abrir un correo electrónico que contiene un fragmento de código HTML para copiar el código y pegarlo en otro documento. Para crear un documento HTML vacío en una nueva ventana de documento, realice una de estas operaciones:
- En Windows, elija Archivo > Nuevo desde una ventana de documento existente o elija Archivo > Nueva ventana desde la ventana Sitio.
Si abre la vista de Código (en la ventana de documento) o el inspector de código, podrá ver que el nuevo documento no está totalmente vacío, pues contiene etiquetas html, head y body para que pueda comenzar a trabajar. Mientras escriba en la vista de Diseño de la ventana de documento o inserte objetos tales como tablas e imágenes, podrá dejar abierto un editor de código y observar cómo se crea el código HTML. Para abrir un archivo HTML existente, lleve a cabo una de estas operaciones:
- Seleccione Archivo > Abrir.
- Si el archivo se ha creado con Microsoft Word, elija Archivo > Importar > Importar HTML de Word.
Si elige Importar HTML de Word, Dreamweaver abre el archivo y le permite especificar opciones para eliminar código ajeno a HTML generado por Word. (Microsoft Word 97 y las versiones posteriores cuentan con el comando Guardar como HTML, que añade código HTML innecesario al convertir un documento a este formato.) Nota: No se puede importar directamente un archivo de Microsoft Word (.doc) a Dreamweaver. Si desea importar el contenido de un archivo de Word, inicie Word y guarde el archivo como HTML antes de importar el archivo HTML resultante a Dreamweaver.
- Elija Archivo > Nuevo de plantilla. Aparecerá un cuadro de diálogo con las plantillas disponibles para el sitio actual. Deberá crear plantillas antes de crear documentos basados en ellas (consulte Crear plantillas). Cuando crea un documento basado en una plantilla, algunas partes del documento quedan bloqueadas para que no puedan editarse. (El archivo de plantilla determina qué partes son editables y cuáles no.) Esto garantiza la coherencia en el uso de la plantilla en múltiples documentos de un mismo sitio.
- Seleccione una plantilla y haga clic en Seleccionar. Se creará un nuevo documento basado en la plantilla. De forma predeterminada, las partes editables del nuevo documento quedan rodeadas por un borde azul. Todo el documento queda rodeado por un borde amarillo (de forma predeterminada) para recordarle que está basado en una plantilla y que, por tanto, algunas de sus partes están bloqueadas. (Para personalizar los colores de los bordes, consulte Definir preferencias de la plantilla.) Para modificar una parte editable de la plantilla, seleccione el contenido del marcador de posición en la región editable y sobrescríbalo. En algunos casos, no hay ningún contenido de marcador de posición en la región editable; en este caso, haga clic dentro de la región editable.
-Para guardar un documento:
- Seleccione Archivo > Guardar.
- Proporcione un nombre para el archivo y vaya hasta el lugar en el que desea guardar el archivo.
Nota: Dreamweaver añade automáticamente .htm (Windows) o .html (Macintosh) al nombre del archivo cuando aparece el cuadro de diálogo. (Puede controlar la extensión de archivo que debe añadirse utilizando una opción de las preferencias generales.) Para guardar un archivo como texto normal en Windows, asígnele la extensión de nombre de archivo .txt. Para guardar un archivo como texto normal en Macintosh, sencillamente borre .html del nombre del archivo Macintosh. (Para que Dreamweaver vea el archivo como HTML de nuevo, guárdelo otra vez con la extensión .html o .htm.) Después de guardar un archivo como texto, Dreamweaver no interpreta ningún código HTML del archivo. Cuando guarde los documentos, evite utilizar espacios y caracteres especiales en los nombres de archivos y carpetas siempre que sea posible. En concreto, no utilice caracteres especiales (como é, ç o ¥) ni signos de puntuación (como dos puntos, barras inclinadas o puntos) en los nombres de archivos que desee colocar en un servidor remoto; muchos servidores cambian estos caracteres durante la carga, lo que provoca que se rompan los vínculos existentes con los archivos. Asimismo, no comience los nombres de los archivos con números
- En la barra de documentos en la esquina superior derecha vemos tres botones que modifican la vista de trabajo del documento:
"Codigo", "Dividir" y "Diseño":
- El panel Insertar y el inspector de Propiedades tienen una relevancia especial. No se pueden incluir en el Menú de paneles y se pueden ocultar y visualizar directamente desde la opción Ventana.
- Panel de Objetos: El panel de objetos de Dreamweaver nos permite incluir todo tipo de elementos a nuestro sitio mediante la opción común de insertar. Su utilización es tan sencilla como hacer clic en cada uno de los botones que nos muestra y hacer uso de las herramientas de búsqueda de elementos si es necesario o por el contrario de configuración como en el caso de insertar tablas y elementos predeterminados como fechasy vínculos a correos. A continuación describiremos los elementos principales de este panel de objetos.
- Inspector de propiedades: El Inspector de propiedades nos muestra las características de cada uno de los objetos que coloquemos dentro de nuestro site al momento de seleccionarlo.
